El Ukelele es uno de los mejores instrumentos para iniciarse en la música. Gracias a su sencillez es un instrumento muy fácil y rápido de aprender. En pocas semanas de práctica podrás dominar los cuatro acordes fundamentales, que son suficientes para poder tocar la gran mayoría de las canciones.
Con un bonito y alegre sonido, el Ukelele es el hermano menor de la guitarra y al igual que ésta, es un instrumento perfecto para acompañarse cantando, ya sea sólo o en grupo. Además su pequeño tamaño hace que sea muy fácil de transportar y podrás llevártelo a donde quieras. Así que si estás buscando un instrumento para iniciarte en la música y pasarlo bien, el Ukelele te enganchará y no podrás parar de tocar.
Debido a su creciente popularidad, el mercado está atestado con cientos de marcas y modelos diferentes de Ukelele, lo que hace realmente complicado llegar a una buena elección. Por ello en Rumboinstrumentos hemos realizado una selección con los mejores Ukeleles para ayudarte a encontrar el Ukelele adecuado para ti.
Nota: Este artículo está escrito para aquellos que buscan un Ukelele pero necesitan gastarse lo mínimo posible. Si buscas un Ukelele de juguete, de decoración, para un niño pequeño o un Ukelele barato para principiantes, estás en el lugar correcto pues aquí encontrarás una selección de los Ukeleles más económicos del mercado. Si quieres aprender a tocar seriamente o buscas un instrumento más a largo plazo te recomendamos que leas este otro artículo, donde encontrarás análisis de Ukeleles de todas las gamas.
Ukelele Martin Smith
El Ukelele Martin Smith, gracias a su increíble precio se ha convertido en uno de los más vendidos del mercado.
Es un Ukelele hecho de plástico, que se puede encontrar en varios colores. El sonido no está mal pero los afinadores son de calidad baja por lo que para afinar hay que tener un poco de paciencia.
Puede ser una buena compra si quieres probar un poco el instrumento o como instrumento de decoración. Es básicamente un Ukelele de juguete muy realista, con todos los trastes, las cuerdas y las distancias de un Ukelele normal.
- Increíble Precio
- Ukelele de juguete
Ukelele Tiger UKE7
De características similares al Ukelele Martin Smith el Ukelele Tiger es también un Ukelele muy vendido.
Los afinadores son un poco mejores pero necesitarán bastante tiempo hasta que se estabilicen. Viene con un juego de cuerdas extra, lo que es de agradecer porque este tipo de cuerdas se suelen romper con facilidad.
La calidad sigue estando al borde entre un instrumento y un juguete por lo que recomendamos este Ukelele para iniciación y niños pequeños.
El Ukelele Tiger se encuentra en muchos colores.
- Precio
- Cuerdas extra
- Baja calidad
Ukelele Donner
El Ukelele Donner es un paso adelante en cuanto a calidad respecto a sus compañeros ya mencionados.
Está hecho de madera de arce, lo que le da un sonido más dulce y amplio. Las clavijas tienen un engranaje de latón, lo que facilita mucho la afinación del instrumento aunque sigue siendo algo inestable.
Se puede encontrar en 6 colores diferentes. Tiene una fina capa de pintura lacada, lo que permite que el instrumento vibre más y no pierda mucho sonido al ser pintado, cosa que ocurre con frecuencia en los instrumentos de madera que son pintados de color.
El paquete incluye además una bolsa, una correa, una cuerda extra, un sintonizador, un paño y cuatro púas.
En definitiva, una buena compra si buscas algo más que un juguete. Este Ukelele ha conseguido mejorar la calidad general manteniendo un precio sorprendentemente económico.
- Mejora general de calidad
- Precio
- Limitado si quieres aprender a tocar en serio
Ukelele Winzz
El Ukelele Winzz está hecho de madera de tilo, lo que le proporciona un sonido bastante claro y brillante. Las clavijas con engranaje hacen que la afinación sea relativamente estable y viene con cuerdas de nylon, que le dan un tacto suave.
Está disponible en varios colores pero cuidado que el precio puede variar un poco según el color.
Viene con todos los accesorios habituales: Funda, correa, afinador, juego de cuerdas de repuesto, púas y paño.
Además este Ukelele incluye un pequeño accesorio que no es para nada habitual y que nos encanta: Unas pegatinas para pegar en el mástil que hacen de guía para tocar todas las notas y acordes. Ideal para niños y principiantes.
- Materiales
- Accesorios
- Precio algo mas elevado
Ukelele Rayzm
Seguimos subiendo en calidad y damos un gran paso al frente con el Ukelele Rayzm.
Nos encontramos aquí con un ukelele de Concierto, es decir, unos centímetros más grande que sus compañeros soprano. Este tamaño hace que tenga un sonido más resonante y voluminoso.
Está fabricado con maderas de Sapelli, Okume y Nogal que son maderas muy utilizadas en la construcción de instrumentos de alta gama. Además viene con cuerdas Aquila, que son de bastante buena calidad. Este conjunto hace que puedas sacar un sonido bonito y nítido con este Ukelele.
Las clavijas son de metal por lo que afinar el instrumento es mucho más fácil que en los Ukeleles anteriormente mencionados
Una desventaja de este Ukelele es que no viene con accesorios, solamente con la funda.
- Muy buena calidad
- Sonido
- Acabados
- El precio sube
- Viene sin accesorios
Bonus: El Ukelele Hricane
Hemos querido incluir un último análisis en esta comparativa: el Ukelele Hricane, un instrumento muy especial.
Pensamos que el Ukelele Hricane es una gran elección pues tiene una calidad bastante más alta que sus compañeros y a la vez consigue mantener un precio muy económico. No en vano es uno de los ukeleles más vendidos en Amazon y uno de los mejor valorados por los usuarios. Por ello, si quieres gastarte poco pero buscas la mejor calidad posible, éste es tu instrumento.
Fabricado con madera de tilo, este Ukelele tiene un sonido muy nítido y brillante. Además la espalda del instrumento está levemente curvada, lo que hace que aumente la resonancia y el volumen del sonido. Las clavijas funcionan perfectamente así que podrás afinar de forma rápida y precisa.
El acabado del mástil está muy cuidado. Tiene los bordes redondeados y el final de los trastes curvados, lo que permitirá que tu mano izquierda suba y baje posiciones cómodamente, y anulará esas molestas vibraciones que a veces se producen entre las cuerdas y los trastes.
Viene con una funda de bastante buena calidad y un juego de cuerdas de repuesto. Lamentablemente no viene con más accesorios, ésta es la única pega que encontramos en este instrumento.
Podemos encontrar el Ukelele Hricane en tamaño Soprano y también en tamaño Concierto con un pequeño aumento en el precio.
- Gran relación calidad precio
- Sonido
- Fácil de tocar y de afinar
- Pocos accesorios
Guía de compra
Qué tengo que saber para comprar un Ukelele
Tamaño
Existen cuatro tamaños principales de Ukelele: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.
Los dos tamaños más utilizados son Soprano y Concierto. Todos los Ukeleles de esta comparativa son de esas medidas. Los Ukeleles Tenor y Barítono tienen otras características muy específicas y solo son usados por profesionales en determinados momentos.
El Ukelele Soprano mide aproximadamente 53 cm. Es el ukelele estándar, el más usado en todo el mundo. Su sonido es agudo y alegre, precisamente el típico sonido que se asocia con el Ukelele. Es perfecto para principiantes, pero también es usado por muchos profesionales. Si estás buscando un Ukelele para un niño, sin duda éste es el mejor tamaño. Además la tensión de las cuerdas es menor, por lo que tienen un tacto más suave y no hace falta presionar mucho la cuerda para producir el sonido.
El Ukelele de Concierto es simplemente un poco más grande, aproximadamente unos 58 cm. Sigue siendo muy similar a un Ukelele Soprano y la afinación de las cuerdas es exactamente la misma. Al ser algo mas grande, tiene un poco mas de resonancia y volumen en su sonido. Si eres un adulto y tienes manos grandes, éste Ukelele te puede resultar algo más cómodo de tocar, pues hay más de espacio entre los trastes y las cuerdas. Los Ukeleles de Concierto suelen ser utilizados por alumnos de nivel medio y avanzado, pero son una gran ayuda para principiantes. Su precio es algo más alto pero también su calidad. Algunos Ukeleles de esta comparativa se pueden encontrar en tamaño Concierto, como el Ukelele Rayzm o el Hricane
En Ukeleles Tenor y Barítono el tamaño ya crece considerablemente (aproximadamente 67 y 76 cm.). Normalmente son utilizados por músicos profesionales que buscan un determinado sonido. La gran separación entre sus cuerdas y sus trastes hacen que se usen mucho para punteos y rasgueos. Su sonido es mucho más grave y voluminoso, aquí ya nos separamos del característico sonido del Ukelele. El Ukelele barítono incluso tiene una afinación distinta en sus cuerdas, que coinciden con las 4 primeras cuerdas de la guitarra, lo que le hace un buen candidato para guitarristas que quieren pasarse al Ukelele con rapidez.
Materiales
El material con el que esté hecho es algo fundamental a tener en cuenta pues es lo que determina la calidad de sonido del instrumento.
En los Ukeleles de gama baja, nos encontramos muchas veces con que los Ukeleles están hechos de Plástico. Esto produce un sonido pequeño y sin resonancia, un sonido de instrumento de juguete.
En ocasiones encontramos madera laminada en Ukeleles de gama baja y media. La madera laminada produce un sonido más bonito y resonante que el plástico, pero está lejos de la calidad de sonido de otras maderas.
Si encuentras un Ukelele realizado con Caoba, Sapelli, Okume o Palisandro tendrás la garantía de un sonido de calidad. Estas maderas se utilizan mucho en la fabricación de instrumentos porque a parte de su resistencia, tienen un alto grado de flexibilidad y transmisión de vibraciones, lo que se traduce en un sonido voluminoso y rico.
Además desde Rumboinstrumentos, te recomendamos que eches un vistazo a los Ukeleles de fibra de carbono, un extraordinario material con unas propiedades casi mágicas para instrumentos musicales.
Clavijas
La calidad de las clavijas es una característica fundamental a la hora de elegir instrumento, pues va a determinar si el instrumento es fácil o difícil de afinar. Esto es algo importantísimo, pues deberíamos afinar nuestro Ukelele siempre antes de tocar. Así que dependiendo de la calidad de las clavijas podemos ganar o perder muchísimo tiempo afinando. Nuevamente el material es primordial. Las clavijas de plástico te van a hacer la vida muy difícil, mientras que las clavijas de aleación o acero inoxidable van a hacer que todo sea más fácil, rápido y agradable.
Accesorios ¿Qué necesito?
La mayoría de Ukeleles de gama media y baja vienen con un pack de accesorios muy atractivo, pero muchas veces estos accesorios son de baja calidad, por lo que tenemos que andarnos con cuidado.
Los accesorios estándar son: Funda, correa, púas, cuerdas de repuesto y afinador. Con estos accesorios tienes todo lo necesario.
Algunos Ukeleles ofrecen además libros y CDs con métodos y tutoriales para aprender. Si tienes un Ukelele electroacústico y quieres tocar en un grupo seguramente necesitarás un amplificador. Y si tocas varios instrumentos y necesitas cambiar de uno a otro o si no quieres guardar el Ukelele en la funda, te vendrá bien un soporte para Ukeleles.
Los accesorios de Ukelele son todo un mundo así que merecen un artículo aparte. Aquí podrás encontrar información más detallada.
Mi Ukelele se desafina…
Aún cuando las clavijas y las cuerdas son de calidad, mucha gente se queja de que el Ukelele se desafina constantemente. Esto es absolutamente normal en los primeros días de uso del instrumento, ya que las cuerdas necesitan unos días para adaptarse a la tensión. Una vez se adapten serán mucho más estables y no necesitaremos afinar el instrumento constantemente, como ocurre en los primeros días. Así que hay que tener un poco de paciencia cuando compramos un instrumento o cuando cambiamos las cuerdas.
Ukeleles de colores
Sabemos que puede ser atractivo tener un Ukelele Rojo o Azul pero desde Rumboinstrumentos te queremos advertir de las desventajas que esto puede tener.
La mayoría de las veces son Ukeleles de plástico, es decir, el instrumento nunca tendrá un gran sonido. Algunas veces son de madera con una capa de pintura. Lo que ocurre es que la pintura reduce considerablemente la capacidad de vibración de la madera, lo que produce un sonido mate, opaco y sin resonancia.
Así que si lo que quieres es un Ukelele de decoración o de juguete, no hay ningún problema, pero si te importa la calidad de sonido no recomendamos un Ukelele de color.
Afortunadamente existen excepciones para quien busque un Ukelele colorido y de gama alta. La respuesta está en los Ukeleles de fibra de carbono, un maravilloso material que es ultrarresistente y que poco a poco está sustituyendo a la madera. Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos todo en detalle.
Consejo Final: ¿Cuánto me gasto?
Ahora queremos responder a una pregunta que nos hacen muchas veces: ¿Cuánto me tengo que gastar en un Ukelele?
La respuesta es: depende de para qué lo necesites y cuánto estés dispuesto a gastarte.
Si tienes un presupuesto reducido y solamente quieres probar el instrumento o si quieres regalar el Ukelele a un niño pequeño para que juegue o lo pruebe un poco, con uno de gama baja será más que suficiente. Lo mismo si simplemente buscas un instrumento de decoración.
Ahora bien, si lo que quieres es aprender música y mejorar tocando el Ukelele, te recomendamos que adquieras un instrumento de la mejor calidad que te permita tu bolsillo.
Mucha gente piensa algo como: “Bueno, como sólo soy un principiante, me compraré uno barato y si me gusta y sigo avanzando ya me compraré algo mejor”.
En nuestra opinión este pensamiento es muy peligroso porque con un instrumento de mala calidad es mucho más difícil aprender a tocar.
Si el sonido es malo, se desafina constantemente y el instrumento es incómodo, el aprendizaje será más difícil y lento. Así es imposible disfrutarlo y avanzar, por lo que la motivación disminuye y ni siquiera llegas al momento en el que te sientes con nivel para comprarte un instrumento mejor. En este punto se producen muchísimos abandonos por culpa de un mal instrumento.
En cambio, con un buen instrumento todo es más fácil y rápido, el sonido es más bonito, afinar no supone ningún problema y el aprendizaje es más agradable y acelerado, lo que genera más motivación para seguir adelante.
Es como aprender a montar en bici con una bicicleta sin frenos, con el manillar desviado y las ruedas torcidas. Puede ser que como todo es difícil y siempre te caes, te rindas y pases a otra cosa.
Con una bicicleta equilibrada y de buena calidad, el camino es mucho más fácil. Disfrutas del aprendizaje y pronto ves resultados, lo que te genera aún más ganas de practicar y seguir montando en bici.